lunes, 8 de noviembre de 2010

Irán, muerte y mujeres

Iba a ser ejecutada hace 4 días, su crimen fue haber mantenido relaciones con dos hombres, tras la muerte de su marido.

Sakineh Ashtiani, de 43 años, ha sido condenada a la horca tras haber sido conmutada su muerte por lapidación, ya que también es sospechosa por participar en la muerte de su marido.

Aunque su ejecución ha sido pospuesta, gracias a la prensa extranjera que divulgó el caso, y a diferentes ONG que se encargaron de defender sus derechos y de realizar protestas para salvar la vida de Sakineh, pero aún nadie sabe si se realizara su ejecución o la dejaran libre, ya que esta mujer lleva desde el 2006 encerrada tras las rejas.

En Irán y en casi todos los países de religión musulmana, la mujer sufre ya que sus derechos no son los mismos que de los hombres,

Pero, ¿Cuánto vale la vida de una mujer en Irán?, todas las mujeres se ven obligadas a llevar el velo o hiyab, aunque no es obligatorio tenerlo, lo que es obligatorio es sujetarse el pelo y llevar ropas que cubran hasta las rodillas.

Una mujer vale la mitad de lo que vale un hombre, no pueden divorciarse, solo pueden mantener la custodia de sus hijos hasta los 7 años, y en un juicio para que su palabra valga, dos mujeres tienen que testificar para que así tenga valor jurídico.

La ley en Irán es muy no es igual para hombres y mujeres, el hombre si se puede divorciar cuando se le plazca, pero para que una mujer lo haga tiene debe cumplirse 7 condiciones, entre ellas que el hombre sufra de impotencia sexual o que sea adicto a las drogas.

Si matas a un hombre, en Irán, debes cumplir la pena, y además pagar una cierta cantidad de dinero a los familiares, pero si matas a un extranjero o una mujer, cuesta la mitad de que lo cuesta matar a un hombre.

Si es encontrada siendo infiel, el esposo tiene todo el derecho de matar a su esposa o en otro caso, la mujer es condenada a lapidación.

La mujer necesita permiso del hombre para trabajar o dejar el país.


 
Varios ONG denuncian el maltrato y el incumplimiento de los derechos humanos en Irán, así como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y son estas las que se encargaron de denunciar el abuso que se iba a cometer contra esta mujer, así como denuncian la violencia que existe en esa país, las ejecuciones, lapidaciones, y las persecuciones que se hacen a personas de diferentes grupos étnicos.

La homosexualidad también está mal vista, así como lo que ocurrió con los dos jóvenes en el años 2005, que fueron colgados en la plaza de Edalat, tras haber confesado que mantuvieron relaciones sexuales, pero alegaron que no estaban avisados de que la homosexualidad tenía como castigo la muerte.

En sí, el país mismo en como una gran prisión, para mujeres y hombres, que no pueden expresar libremente, y aun así, no ha aparecido alguien que esté dispuesto a cambiar esta situación, los niños varones cumplen la mayoría de edad a los 18 años, y tiene que tener esta edad para poder ser ejecutados, pero para las mujeres, basta con tener 9 años.

Con la elección de Mahmud Ahmadineyad, se ha producido un retroceso en aquel país, y se ha regresado a los inicios de la revolución islámica, las personas son oprimidas por expresar su desacuerdo con el gobierno, o por sus manifestaciones, y con las ejecuciones transmiten el miedo a la población, les siembran el miedo, y ellos deciden no hacer nada, ya que no quieren perder lo poco que les queda.

Es difícil crear la realidad en la que viven, viviendo en el mundo tan abierto de ideas, y moderno que hay hoy en día, en un país en el cual la mujer es un objeto para la excitación del hombre, o simplemente para aumentar las ventas de las empresas cerveceras o ya se para cualquier campaña publicitaria.

En un mundo donde las mujeres pueden desempeñar cualquier cargo político, en Irán, un día eres jueza, y al día siguiente te enteras de que una mujer ya no puede ejercer ese cargo y solo te puedes conformar con ser un empleado de rango mas bajo.

En la actualidad hay más de 141 personas condenadas a muerte, por delitos que realizaron teniendo menos de 18 años, lo cual es un incumplimiento en contra de los derechos humanos.

La pena de muerte es la pena más cruel e inhumana.


El abogado de Sakineh Mohammadi Ashtiani y su respectivo hijo, están detenidos por divulgar información del caso.

El 10 de octubre, Javid Houtan Kiyan, por mantener relaciones con “grupos antirrevolucionarios en el extranjero”, y por tener consigo dos identificaciones falsas.

Da a entender que fue detenido por realizar sus labores como abogado y por hablar con ciudadanos extranjeros ya que con él fue detenido el hijo de Sakineh Ashtiani; Sajjad Ghaderzadeh y dos ciudadanos alemanes.

Ya es costumbre de las autoridades en Irán, ya que suelen levantar cargos penales contra abogados defensores, que solo quieren cumplir con su labor, tal como estas dos personas, que sólo quieren liberar a esta mujer y difundir a los medios extranjeros la situación en la que vive.

Aunque es incierto cual vaya a ser su destino, y a pesar de que su propia gente no hace nada para poder salvarla, ya sea por el miedo o que algunos estén de acuerdo, Irán siempre seguirá siendo un país donde los derechos humanos y sus costumbres, religión, etc, siempre terminen en enfrentamientos como este, en la cual habrá partes a favor y en contra, un país siempre estará envuelto en controversia, donde la violencia y las injusticias siempre serán el tema principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario